Ciudad Sagrada de Quilmes

Ciudad Sagrada de Quilmes

Un encuentro con las culturas milenarias del Valle Calchaquí.

A tan solo 18 km de Amaicha del Valle se encuentra ubicado el asentamiento pre-incaico más importante del país. Estas tierras, mantienen en reserva, restos valiosos de la brava cultura calchaquí. Bajo la cumbre del Cajón se encuentra el cerro Alto del Rey, donde se levanta a su pie la venerable Cuidad Sagrada de los Quilmes, poblado calchaquí habitado desde el 800 d.C.

El Valle Calchaquí sufrió dos invasiones. Una corta de aproximadamente 50 años, por el Imperio Incaico (1480-1534). Y otra invasión, por la corona española, en la que los Quilmes se convierten en uno de los bastiones defensivo más fuertes guerreando durante 130 años, hasta ser doblegados en 1666. La atalaya de esta cultura que enriqueció el valle es el testimonio mudo, pero perenne, de la grandeza y el heroísmo de una civilización que prefirió el exterminio a la esclavitud.

En el año 1977, se inició una reconstrucción del 15% de la totalidad del sitio arqueológico, con el objetivo de ser ofertado en el mercado turístico. Y en la década del 90, se privatizó toda la Ciudad Sagrada y sobre parte de ella se construyó un complejo turístico.

Visitas Guiadas

Circuito Ciudad Sagrada de Quilmes Duración 4hs

Nuestra propuesta de ecoturismo, para recorrer este vasto sitio arqueológico, comienza partiendo desde Amaicha en vehículos. Unos kilómetros antes de ingresar a la Ciudad Sagrada, en los bosques centenarios de algarrobo, el Guía realiza una charla sobre la historia y las características del sitio, el pasado y el presente de los pueblos originarios. El motivo de realizar esta charla antes del ingreso al sitio, es brindarle información a los visitantes, para que éste no sea solamente un lugar más con piedras y cardones, sino que puedan sensibilizarse, con la posibilidad de cambiar la mirada, pudiendo apreciar que por el suelo por donde van a caminar, también caminaron y habitaron mujeres y hombres que defendieron este gran Valle.

El fundamento de la charla es ampliar el conocimiento de los pueblos originarios. A los Quilmes se los reconoce principalmente por dos motivos, uno es por su lucha contra la conquista de la corona española; y el otro es el castigo que recibieron por tantos años de resistencia: el genocidio de llevarlos caminando, más de 1500km, desde el Valle Calchaquí hasta la localidad actual de Quilmes en Buenos Aires. Pero, hay una historia que comienza y se desarrolla antes del imperio incáico, con sociedades muy bien organizadas cultural, social y económicamente. Que 50 años después de haber sido desterrados, en 1716, logran que la corona española les devuelva por medio de una Cédula Real su territorio.

También hay un presente de lucha, con la expropiación y reconstrucción de los años 70, privatización de la década de los 90 y la recuperación de la Ciudad Sagrada en el año 2008. Hoy administrada por la Comunidad India Quilmes.

Con toda esta información, continuamos el recorrido en los vehículos hasta ingresar en el sitio arqueológico.

Una vez llegado al lugar, los guías realizan tres invitaciones. La primera es realizar un ascenso al Pucará - Ciudad de la Guerra - caminando por el sector no reconstruido, donde se evidencia el motivo por el cual los Quilmes eligieron este lugar con vista estratégica para el control de la región. La segunda invitación, es reflexionar sobre lo que llamamos lo "lamentable" o lo "inevitable", que es la vista del complejo turístico de un daño irreparable. Y la tercera invitación, es la que más nos gusta compartir con los visitantes, que es permitirnos vivenciar el lugar, sabiendo por dónde estamos caminando y pudiendo percibir la energía y la paz.

Por último, descendemos al sector turístico, en donde comparamos las construcciones de pircas originales con las que fueron reconstruidas, claramente diferentes en ambos sectores.

Terminada la visita a la Ciudad Sagrada, nos trasladamos en los vehículos al pueblo actual de Quilmes, ubicado a 6Km. Allí, los que lo deseen, pueden visitar una familia de artesanos ceramistas. De esta forma acercamos y promovemos la propuesta de intercambio cultural, entre visitantes y lugareños.

Excursiones en 4x4

Sumajpacha Eco Turismo

Sumajpacha Ecoturismo ofrece excursiones en 4x4 al sitio arqueológico.

Que incluyen
  • Guía Nativo.
  • Traslado ida y vuelta desde la plaza de Amaicha y el Hostal Amancay
  • Charla Previa: "La otra historia"
  • Recorrido por el sector reconstruído y las ruinas originales.
  • Visita al actual pueblo de la comunidad Quilmes

Todas las excursiones propuestas son realizadas procurando la conservación y preservación del patrimonio natural y cultural de manera que podamos disfrutar con responsabilidad

Contratar esta Excursión Sumajpacha Eco Turismo