El Remate

El Remate

El Remate.

Ubicado a 9km. del pueblo de Amaicha, El Remate sorprende a medida que uno se va adentrando.

La ocupación humana en Amaicha del Valle se caracteriza por una importante profundidad temporal, tratándose de un proceso sociocultural ocurrido durante un lapso comprendido entre el final del pleistoceno (800 a.C.) hasta la actualidad. En este amplio marco temporal el sitio El Remate, ubicado a 2300msnm, constituye un ejemplo de los asentamientos prehispánicos agro-pastoriles más tempranos conocidos hasta el momento, ocupado durante los siglos VIII y XI d. C.

Visitas Guiadas

Circuito El Remate Duración 4hs

Nuestra propuesta de ecoturismo comienza partiendo en vehículos desde el pueblo de Amaicha del Valle rumbo a la localidad de Los Zazos. Adentrándonos en sus angostos callejones, que cuentan con un encanto particular al recorrerlos por su llamativa vegetación y colorido, que marcan las casas de los lugareños.

Pasaremos por un cementerio abandonado de antiguos habitantes, hasta llegar al dique Los Zazos, que sirve como embalse de agua para el pueblo. Es una gran obra hídrica en canales de piedra el cual distribuye este preciado elemento para riego de cultivos y consumo humano.

Seguiremos camino rumbo a la quebrada El Remate. En el curso del río Amaicha, tendremos que utilizar la doble tracción que comienza a marcar la aventura de este circuito. Arribaremos a la quebrada e ingresaremos caminando a su interior encontrando caídas de aguas naturales en la peña. Continuaremos con un corto trekking para visitar el sitio arqueológico El Remate.

Terminado el recorrido, regresaremos visitando el eco-museo Amauta donde se podrá acceder a una síntesis de la información arqueológica disponible para el sitio El Remate.

Excursiones en 4x4

Sumajpacha Eco Turismo

Sumajpacha Ecoturismo ofrece excursiones en 4x4 al sitio arqueológico.

Que incluyen
  • Guía Nativo.
  • Traslado ida y vuelta desde la plaza de Amaicha y el Hostal Amancay
  • Trekking
  • Visita al sitio arqueológico el remate
  • Visita al eco-museo Amauta

Todas las excursiones propuestas son realizadas procurando la conservación y preservación del patrimonio natural y cultural de manera que podamos disfrutar con responsabilidad

Contratar esta Excursión Sumajpacha Eco Turismo