Saltear al contenido principal

A unos 18Km. del pueblo de Amaicha, se ubica Tiu Punco. Su nombre significa “puerta del desierto” o “puerta del arenal”. En esta zona habita el suri, un ave de la familia del ñandú, que se encuentra en peligro de extinción. Además abundan animales como zorros, quirquinchos, perdices y otras especies, haciendo que este recorrido se preste para los safaris fotográficos.

Excursión en 4×4
En este circuito, la pureza del entorno natural, ofrece un escenario privilegiado con múltiples alternativas. Nuestra propuesta de ecoturismo es un fantástico recorrido donde se podrá conocer un sector de la Comunidad Indígena, de característica desértica, con médanos y escasa vegetación.

En el recorrido por la zona veremos diversos puestos o casas, habitadas en general por personas mayores, con quienes podremos conversar generando un intercambio cultural, compartiendo mates e historias.

Continuando el recorrido, llegaremos a un sector con lomas, correspondientes a formaciones sedimentarias de diversos colores y formas. Realizaremos un corto trekking de mediana dificultad, pudiendo percibir el silencio que inunda el desierto, atravesando montañas y cuevas que fueron habitadas anteriormente por pumas.

A la propuesta del recorrido en Tiu Punco, se suman dos posibles opciones, que amplian el recorrido:

La primera es, continuar el recorrido, hacia la montaña de restos de maderas petrificadas. Se accede con un trekking de mayor dificultad, largo y en ascenso, por lo que sólo es recomendable a personas acostumbradas a este tipo de actividad.

La segunda opción, es el “Campamento de Luna Llena”. Se realiza sólo en noches de luna llena. Pasamos parte de la noche en el desierto, pudiendo experimentar la inmensidad del lugar bajo un cielo claro y un silencio que nos ayuda a reencontrarnos con nosotros mismos.