Saltear al contenido principal

A unos 11km de Amaicha se encuentra el Pucará de Los Cardones. Proponemos iniciar el recorrido pasando por los callejones de los Zazos y continuar el ascenso por una serpenteante huella que requiere la utilización de la doble tracción de los vehículos.

A nuestro paso, surcaremos por la colorida montaña conocida por los lugareños como La Salamanca. Aquí quienes lo deseen podrán descender obteniendo una vista panorámica de las Cumbres Calchaquíes y Aconquija donde la inmensidad del paisaje es protagonista. Al llegar al sitio arqueológico, se podrán apreciar las aguas cristalinas del río que lo bordea.

Es un trekking de mediana dificultad por encima de los 2500msnm, al Pucará que se conserva en su estado natural. Aquí se podrá apreciar con detalle este sitio arqueológico que representa a las poblaciones prehispánicas agro-pastoriles tardías que ocuparon esta zona entre los siglos X y XV d.C.

Una vez finalizada la visita al sitio, en su base se pueden disfrutar unos mates con pan casero, interiorizándose con la rica historia de las costumbres y tradiciones de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle.