Saltear al contenido principal

Amaicha del Valle es un pueblo del Valle Calchaquí, ubicado a 162 km de San Miguel de Tucumán y a sólo 52 Km de Tafí del Valle.
Tiene una superficie de 989 km2 con una población de 8000 habitantes aproximadamente.
La tranquilidad del pueblo, las comunidades ancestrales, los sitios arqueológicos y la majestuosidad de la naturaleza se cruzan en este lugar único del Norte Argentino.

Para llegar a este pintoresco pueblo, si se ingresa desde la ciudad de Tucumán-a 176km., desde la localidad de Acheral, hay que comenzar el ascenso por la ruta provincial 307 y recorrer el sinuoso y selvático camino de montaña.
Si el ingreso es por Ruta Nacional 40, se puede acceder desde el norte por Cafayate – Salta – a 62Km. O por el sur, desde Santa María – Catamarca – a 20Km.

Clima
Amaicha del Valle es considerada como poseedora de un excelente clima, con sol 360 días al año.

El clima es seco, de tipo desértico, con temperaturas promedio de 25ºC en verano y 9ºC en invierno.

Las lluvias son escasas, inician en Diciembre y concluyen en Marzo, pero se concentran principalmente en los meses de enero y febrero. El promedio anual de precipitaciones es de entre 100 a 200 mm.

Su altitud sobre el nivel del mar es de 1997 mtrs.

Estudios realizados por la Secretaría Nacional de Deportes, señalan que es el lugar ideal para la práctica deportiva de altura de alto rendimiento, por considerárselo uno de los mejores microclimas del mundo.

El clima seco es también recomendado a personas con enfermedades en las vías respiratorias.